Status Quo (evento en la UPV/EHU)

"¡Muera la Inteligencia!"/Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU de Gipuzkoa: Status Quo (1)

El vídeo completo del evento de divulgación científica y pensamiento crítico organizado por “¡Muera la Inteligencia!” y el Consejo de Estudiantes de Gipuzkoa de la UPV/EHU. Se celebró en la Biblioteca Carlos Santamaría del Campus de Ibaeta de la Universidad del País Vasco en San Sebastián el 5 de noviembre de 2013.

Toda la información sobre los ponentes y la jornada: Status Quo, una nueva visión intelectual en los albores del ocaso académico (o consúltala más abajo tras la fotografía).

00:00 – Status Quo: créditos
00:05 – Presentación a cargo de Luis Alfonso Gámez: ¿Podemos fiarnos de nosotros mismos?
03:22Helena Matute: Educar en el pensamiento crítico
34:47César Tomé: La ilusión del “Yo”
56:37Eduardo Zugasti: Naturalismo disidente, una aproximación spinozista y darwinista a los dogmas modernos sobre la naturaleza humana
1:21:58Luis Alfonso Gámez: ¡Paparruchas! Pseudociencia en los medios de comunicación
1:47:45 – Debate y ronda de preguntas
2:21:45 – Despedida y cierre

“¡Muera la Inteligencia!”: Status Quo, evento de divulgación científica y pensamiento crítico en la UPV/EHU

INFORMACIÓN BÁSICA

(o todo lo que necesita saber una persona normal para poder venir al evento)

¡Muera la Inteligencia!” y el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU de Gipuzkoa presentan el evento: Status Quo, una nueva visión intelectual en los albores del ocaso académico.

Estamos expuestos constantemente al pensamiento irracional, ya sea debido a la herencia recibida o a que no nos gusta pensar excesivamente acerca de ciertos temas que pueden cuestionar nuestras creencias más firmes y personales. Debido a esto, somos el blanco perfecto para todo tipo de timos: desde los que nos encontramos en el plano académico, con temarios que no aguantan ni las más mínima revisión científica rigurosa, hasta los que nos afectan en la economía personal cuando nos dejamos engañar por algún “producto milagro”. Al final, los únicos perjudicados por no reflexionar sobre nuestras convicciones somos nosotros mismos.

¿Tenemos solución?

PONENTES:

Luis Alfonso Gámez, periodista

Helena Matute, psicóloga

Eduardo Zugasti, filósofo

César Tomé, divulgador científico

ESTRUCTURA DEL EVENTO:

Ponencias de entre 15-20 minutos en las que cada uno de los participantes explicará desde su ámbito del conocimiento por qué muchas cosas de las que damos por supuestas sobre la naturaleza humana son erróneas. Después de que finalicen todas las intervenciones, habrá un turno de preguntas para que se forme un coloquio en el que se responderán dudas que hayan sido lanzadas por las RRSS los días previos o durante la jornada.

El evento es absolutamente gratuito, está abierto a todo el mundo y es para todos los públicos (pese a que esté especialmente dirigido a los universitarios, y a los estudiantes de bachiller y la ESO). Nos vendría bien que confirmarais vuestra asistencia escribiéndonos a insultos@mueralainteligencia.com o apuntándoos directamente vosotros mismos en el evento del caralibro, para calcular cuánta comida y refrigerio debemos pedir. Y, por supuesto, para saber el número exacto de fuerzas de seguridad (privada) que tendremos que contratar para que no acabemos llegando a las manos después de un duro y arduo duelo intelectual al atardecer.

Sí, habrá streaming de la jornada y más tarde subiremos vídeos de cada intervención. Pero la gracia de esto es juntarnos todos en un mismo sitio para poder insultarnos a la cara. Avisados estáis.

DÍA:

5 de noviembre

HORA:

de 16:00 a 17:30

LUGAR:

biblioteca Carlos Santamaría en el Campus de Ibaeta de la UPV/EHU en San Sebastián

INFORMACIÓN ADICIONAL

(o toda la documentación interna que nos hemos visto obligados a publicar ante la demanda exacerbada y enloquecida del público por querer saber más acerca de los ponentes y el evento)

¿Por qué hacer un evento de divulgación en el campus de San Sebastián de la UPV/EHU dirigido principalmente a estudiantes universitarios, y también a alumnos de la ESO y bachiller?

El objetivo principal de Status Quo es intentar destrozar creencias populares erróneas, por acientíficas e irracionales, relacionadas con la construcción del pensamiento y con cómo lo utilizamos a diario (desde la parte biológica de ciertos problemas hasta cualquier otro tipo pensamiento mágico en el que podamos caer consciente o inconscientemente). La jornada ideal sería aquella en la que los estudiantes al terminar el evento, después de que los ponentes cuestionaran todo acerca de nuestros sesgos cognitivos y prejuicios mentales, tuvieran que responder a una pregunta sencilla: ¿podemos fiarnos de nosotros mismos?

Por lo tanto, un objetivo general claro de la jornada es: explicar cómo los últimos descubrimientos científicos, desde la neurociencia a la psicología, tienen una utilidad clara, tanto a nivel académico en las, en apariencia, carreras ajenas a la ciencia (principalmente las humanidades), como en nuestro día a día al ir a hacer la compra y saber cómo no ser engañados (eres más vulnerable de lo que crees a los timos pseudocientíficos). Básicamente, sería divulgar ciencia a gente que no suele acercarse a ella para absolutamente nada porque la ve lejana, inaccesible o aburrida. Y, por supuesto, si sale bien, hacer más. ¿Existe un lugar mejor en el que poder discutir sobre estos temas que la universidad? Como dijo el Excelentísimo Ilustrísimo Señor Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, en la presentación del Curso Académico 2013/2014, citando a Sagan, es inconcebible que una sociedad que dependa tanto de la ciencia a la vez desconozca completamente sus descubrimientos, mecanismos o la legitimidad de sus métodos; o peor aún, que sólo repare en ella para criticarla de forma demagógica.

¿Quiénes son los ponentes?

Luis Alfonso Gámez: periodista de El Correo, ha publicado dos libros y es autor del blog Magonia, que acaba de cumplir 10 años. Azote de todo tipo de supercherías y del autodenominado “mundo del misterio”, es conocido por haber fundado Círculo Escéptico y por presentar en 2011 la serie de ETB2 Escépticos (dirigida por Jose A. Pérez). Además de ejercer como maestro de ceremonias en esta ocasión, hablará acerca de su charla ¡Paparruchas!: pseudociencias en medios de comunicación. Puedes ver cómo se las gasta aquí y en @lagamez.

Helena Matute: catedrática de Psicología Experimental en la Universidad de Deusto, dirige el Laboratorio de Psicología Experimental. Además de escribir con asiduidad textos de divulgación, también ha publicado más de 50 artículos de investigación y ha escrito, en solitario o colaborando junto a otros autores, cinco libros, siendo el último Psicología de las nuevas tecnologías: de la adicción a Internet a la convivencia con robots. Sus áreas de investigación son los sesgos cognitivos, las supersticiones, pseudociencias, ilusiones causales, el aprendizaje y la memoria.

Va a hablar principalmente del último estudio que han publicado ella y su grupo de investigación Labpsico sobre la necesidad de inculcar el pensamiento crítico en los jóvenes con el fin de evitar ilusiones/sesgos causales.  Su paper explicado por ella misma en Mapping Ignorance: An evidence-based educational strategy to reduce illusions of causality (aquí en castellano por Irreductible: La enorme y urgente necesidad de una asignatura sobre pensamiento crítico). También está en @HelenaMatute  y puedes seguir el trabajo que hace en su cuenta personal.

Eduardo Robredo Zugasti: informático, licenciado en filosofía y con un postgrado en estudios de Ocio, es el autor del blog La revolución naturalista y el creador de la web Cultura 3.0. A su vez ha publicado en la revista Claves para la razón práctica y se centra en hablar de temas como el materialismo/naturalismo, la psicología evolucionista, el sexo y el género, la increencia, el humanismo secular o la tercera cultura/Consilience.

En su charla se encargará de dar una visión evolutiva de la especie, de cómo las nuevas ciencias cognitivas hablan sobre la naturaleza humana, y de las consecuencias que tiene eso en las Ciencias sociales. Está en twitter como @revnaturalista.

César Tomé: químico, con un máster en Neurociencia y Biología del comportamiento, que se ha dedicado durante más de 20 años a trabajar en la industria química, para ahora centrarse profesionalmente en la divulgación científica. Se encarga del blog Experientia Docet, coedita el cuaderno de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y también dirige la web Mapping Ignorance. Colabora habitualmente con Naukas y Journal of Feelsynapsis.

En un principio está programado que dé su charla Consciencia, la ilusión del “Yo”. Pero hará lo que quiera. Puedes seguirle en @EDocet. O leer la entrevista que nos concedió: César Tomé (Experientia Docet): “Ninguna iglesia o religión tiene magisterio sobre nada”.

"¡Muera la Inteligencia!"/Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU de Gipuzkoa: Status Quo (2)