El no-manifiesto

Pocas fuerzas impulsan más el conocimiento que la curiosidad. Los humanos sentimos un deseo por conocer, una voluntad, y eso es lo que da comienzo a todas las demás decisiones que tomamos en nuestra vida.

Desde que entramos en la universidad hemos creído que los estudiantes tienen la obligación de cuestionar lo aprendido y juzgar la realidad de una manera crítica, constructiva y desde puntos de vista distintos. Sin embargo, hasta el momento no hemos podido encontrar, ni dentro ni fuera de la universidad, ninguna experiencia que satisfaga plenamente nuestras ganas de buscar y analizar.

Por eso creemos que ha llegado la hora de poner en marcha una iniciativa, sin respaldo económico alguno y sin intención de que sea rentable, que se encargue simplemente de dar salida a reflexiones e inquietudes que nacen entre estudiantes de distintas carreras. Es este optimismo antropológico lo que nos ha impulsado y animado a un grupo de universitarios a crear este proyecto llamado “¡Muera la inteligencia!”.

La voluntad detrás de esto es querer dar forma a una plataforma universitaria, empezando por esta web, en la que se volcará material creado por los propios estudiantes (textos de opinión, análisis, reportajes, entrevistas, etc.). Después, a esto, se le unirán más adelante otros proyectos que se realizarán en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (charlas de expertos en diversas materias, coloquios entre estudiantes, concursos, jornadas científicas, etc.). Nuestro principal objetivo es que esta web sea un punto de encuentro para la reflexión y la discusión de forma razonada de ideas. Este proyecto no tiene otras aspiraciones. Por lo que no tenemos que responder ante nada ni nadie.

Somos tan humanos como cualquiera, así que nos podemos equivocar y nos equivocaremos, y nos comprometemos a reconocerlo. Por eso, eres libre de criticar e insultarnos cuanto quieras, siempre y cuando lo hagas dando las referencias adecuadas. No nos sirve “he leído”, dinos dónde; y es que todo el mundo lee, pero poca gente se acuerda de dónde lo ha hecho, y las referencias son vitales para construir una opinión con un mínimo de rigor. Teniendo eso en cuenta, que se puede defender y argumentar cualquier cosa, te animamos a participar, sugerir ideas o a criticarnos escribiéndonos a insultos@mueralainteligencia.com.

Ahora bien, que no se entienda el necesario respeto al individuo, ni la consiguiente llamada al intercambio de opiniones, con que creamos que todas las historias tienen dos puntos de vista igualmente válidos, o que el término medio entre dos conceptos es el realmente objetivo. No hay tantas verdades como puntos de vista, ni todas las opiniones son iguales o respetables. Tenemos claro que la ciencia no es democrática, por doblegarse a las evidencias, y no creemos en el relativismo ni en las falacias lógicas, como tampoco en los prejuicios cognitivos.

Somos un pequeño proyecto que nace en la Universidad del País Vasco con estudiantes de carreras de lo más dispares, y que incluso cuenta con estudiantes de otras universidades. Dentro de la gran búsqueda del conocimiento, toda persona con un pensamiento y reflexiones críticas es bienvenido. Porque, de no salvarnos el conocimiento, nada lo hará.