¿Qué es aquello que nos caracteriza como individuos?

Published On 21/05/2013 | By Colaboraciones | Opinión

Formulo la siguiente incógnita con la esperanza de suscitar un ejercicio reflexivo, a pesar de que mi aportación en este campo sea más bien nula. Adopto una visión de lo social como decreto principal en la constitución de nuestra persona.

A mi parecer nos caracterizamos no tanto por las acciones que llevamos a cabo a lo largo de la vida, sino más bien por el papel social que acogemos dentro de un grupo específico. Imaginemos un aula entendida como un escenario, cerrada y aislada del mundo. Sin saber el origen sustancial de su posición cada alumno posee un guión normativo que condiciona sus acciones y la valoración de estas a la hora de interactuar con otros. No se tendrá de igual estima el juicio del “payaso de clase” que el del “listillo” a la hora de responder a cualquier interrogante formulado por el profesor. Sin embargo, a la hora de divertir a sus compañeros en un momento difícil el bufón no tendrá rival.

Aunque interesante, mi planteamiento resulta absurdo si se concibe el papel social determinante de nuestro individuo. Nuestra función en la sociedad cambia de una situación a otra, y por supuesto las posiciones y jerarquías sufren modificaciones. En muchas ocasiones, se suele decir que una persona no es realmente así, que actúa de esa forma para encajar en el grupo, pero en verdad cada uno de nosotros se muestra tal y como se espera que nos mostremos.

Esto abre el siguiente debate: ¿realmente nos caracterizamos de un modo concreto o somos simples marionetas autómatas que cumplen una función dentro de un escenario particular? En términos románticos podríamos decir que nuestra verdadera personalidad es aquella que se despliega con nuestros más allegados, pero esto sería admitir que con el resto de personajes de la obra somos unos impostores. No nos engañemos: no nos mostramos como somos. Y no es por culpa de la sociedad y todos esos tópicos provenientes de la clase media joven actual. No nos mostramos tal y como somos porque nuestra identidad varía de una situación a otra.

A lo que la caracterización social de nuestra persona se refiere tenemos que tener en cuenta tres factores: la cercanía hacia ese otro con el que interactuamos; el estado emocional de ambos; y el guión social que dicta cómo debemos ejercer.

Sé sobradamente que la genética y la neurociencia pueden aportar respuestas disipadoras de toda duda entorno a esta temática. Por eso reitero, por segunda vez, que mi objetivo es incidir en nuestro pensamiento con el fin de realizar un ejercicio reflexivo: pensemos realmente qué somos, por qué somos de tal manera y de qué forma actuamos, y si en definitiva esto basta para crear una imagen homogénea e invariable de nuestra personalidad.

— Colaboración de Jon Ander Díaz.

Like this Article? Share it!

About The Author

Por lo general, gente con mucho tiempo libre y sin nada mejor que hacer que llenar de rica cultura vuestras cabezas escribiendo en MLI. Eso que os lleváis.

One Response to ¿Qué es aquello que nos caracteriza como individuos?

  1. Aritz says:

    “No nos mostramos tal y como somos porque nuestra identidad varía de una situación a otra.”

    No estoy de acuerdo ; en mi opinion, siempre nos mostramos como somos, sino, no nos mostrariamos. Lo que pasa es que la sociedad ( esa cosa que se autoregula a si misma) crea las personas que le hacen falta para su momento determinado. Es decir, si estamos viendo un partido de futbol o de basket, nos mostraremos de una forma ( si, porque somos asi) pero porque ese momento concreto requiere ese tipo de comportamiento. La sociedad nos ha obligado a reaccionar segun el momento, segun la situacion que se nos autoimpone. Lo mismo al estar con los amigos, estar en el cine, etc.

    Ondo dago hala ere Jonan 😉 jajaja !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *