Inspirar

Published On 10/03/2013 | By Taig Mac Carthy | El Blog por los autores, Opinión

No me interesa la política. De todos los rituales humanos, la política me parece el menos estimulante. Es un juego de criticar o elogiar, y de actuar con el objetivo de ser criticado o elogiado. No hay espacio para los proyectos personales, el aprendizaje, la autocrítica ni la reflexión interna.

El no-manifiesto de Mueralainteligencia defiende que «los estudiantes tienen la obligación de cuestionar» y «juzgar de una manera crítica». Estoy de acuerdo con esta premisa, pero quiero poner énfasis en la obligación de cuestionarse a uno mismo y juzgar de manera crítica nuestro propio papel en el la universidad, en nuestra familia, en nuestro trabajo y el mundo en general.

No quiero convencer a nadie. No pretendo persuadir ni adoctrinar. Opino que la capacidad de una persona para inspirar es mayor que su capacidad para someter al resto. «Revolucionario será aquel se revolucione a sí mismo», escribió Wittgenstein en el año 1944. Esa frase me ha inspirado durante años, simplemente porque la leí en el momento en el que la necesitaba. Sé con certeza que ni los más persuasivos intentos de condicionarme hubieran conseguido tal impacto.

Creo que el principal objeto de nuestra actividad crítica debemos ser nosotros mismos, para después, si resulta, quien sabe, inspirar a alguien. Y, aunque no consiguiéramos inspirar a otros, siempre habremos ganado en aprendizaje personal. De esta manera, queda asegurado el objetivo de convertir nuestra universidad, nuestra familia, nuestro trabajo y el mundo en general un lugar mejor. De eso se trataba, ¿no?

Like this Article? Share it!

About The Author

LinkedIn: http://lnkd.in/xne8gA

2 Responses to Inspirar

  1. x says:

    Buenas tardes,

    Destilas egoísmo por los cuatro costados, pones como valor absoluto que no te gusta la política, luego añades que es lo menos estimulante para terminar diciendo en tu escrito con una pregunta retórica que al final se trata de dejar un mundo mejor.

    De la Wikipedia: “La política es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien común.”

    Aquello que dices más o menos como “trabajarse cada uno para mejorar su alrededor a través de sí mismo y si no se puede lo has intentado pero tú has mejorado” no es más que una postura petulante de uno mismo obviando la necesidad de tener que interaccionar alguna vez con el resto de la sociedad. Si no fuera así tomarías por buena la segunda parte de la definición que viene en la Wikipedia:

    “Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza, como la característica principal de la política. Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.”

    Con la aprehensión de ésta última parte entenderás que piense que eres una parte más de la causa de que la crisis global no tenga un final. Me explico. El “Laissez faire” o el “dejar hacer” se impuso en las bolsas y en los mercados, triunfó con la idea de que el egoísmo individual haría mejorar la sociedad colectiva. Este pensamiento es exactamente lo que está hundiéndose ante nuestras narices en la crisis actual. Tú vienes a repetir desde un punto de vista “creativo personal” la misma idea sin atender a la palpable realidad de que ha sido un fracaso.

    La política no es un juego de criticar y elogiar, que hoy día tengamos sucedáneos de políticos que no tienen un ápice de sentimiento humano no implica que la buena política pueda crear la posibilidad de convivir y que tú y yo podamos hacer lo que queramos con nuestras vidas.

    Creo que te convendría entender esta frase que se le atribuye a Gandhi: “Sé el cambio que quieras ver en este mundo”, la diferencia sustancial con la mentada de Wittgenstein es que tu participas del mundo, no te autoexcluyes esperando ser o no una luz portadora de inspiración si es que procediera. Que uno haga una mirada introspectiva de sus defectos no excluye a este de tener que participar, a través de la política, de la convivencia humana ya que ese uno es parte de un colectivo.

    Quizás tengas que definirnos qué es para ti “un mundo mejor”

    Sí te interesa la política otra cosa es que no te guste la que ves.

    Buenas tardes

    • Me alegro de que estés de acuerdo conmigo y que nuestras posturas se diferencien básicamente en cuanto al enfoque y la terminología. También me alegro de que Gandhi y Wittgenstein se parezcan tanto, salvo por el enfoque y la terminología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *